miércoles, 2 de enero de 2013

La obesidad infantil hace aumentar de forma alarmante la diabetes

La obesidad infantil hace aumentar de forma alarmante la diabetesLa mala alimentación de los niños conjuntamente con la falta de actividad física son dos factores importantes para el desarrollo de la diabetes, estudios médicos indican que la obesidad infantil hace aumentar de forma alarmante la diabetes. Gran parte de la población infantil presenta alteraciones en el peso corporal siendo que un alto porcentaje padece sobrepeso y el resto de ellos es obeso.


De hecho la Organización Mundial de la salud alude a la obesidad y el sobrepeso como una epidemia, pues la población adulta a nivel mundial también sufre de alteraciones de peso, llegando a superar los mil millones las personas con sobrepeso y de esta cantidad trescientos millones son las personas que padecen de obesidad.



Existe una coincidencia en el aumento de adultos y jóvenes con sobrepeso y obesidad que a su vez padecen de diabetes tipo 2.


Son varios los factores de riesgo: En cuanto a la mala alimentación tiene que ver la ingesta abusiva de productos alimenticios ricos en azúcares, altos en contenido de sodio y grasas y a su vez la ingesta pobre de hidratos de carbono de absorción lenta como las verduras y las frutas, a lo cual se agrega la falta de ejercicio físico, pues la población mundial hoy en día tiende a una vida sedentaria con todas sus consecuencias sobre la salud incluido el desarrollo de la diabetes relacionada con la obesidad infantil.


Si bien se trata de una enfermedad que al principio puede no presentar síntomas, es importante mantener un control cercano con un endocrinólogo dado que si se realiza un diagnóstico temprano pueden ser evitadas las complicaciones que refieren a una enfermedad crónica. El tratamiento se basa en la planificación de un plan de alimentación del tipo dieta para obesos, cuando éste es el factor incidente, sin dejar de lado la importancia de cambiar esa vida sedentaria pudiendo comenzar a hacer ejercicios estando obeso.


En líneas generales es importante mantener buenos hábitos alimenticios en la familia comenzando por alimentar al niño con leche materna, luego acostumbrarlo a una dieta sana incluyendo verduras y frutas, carnes de pescado, legumbres y todo tipo de alimento saludable cuando se trata de un niño o niña de 6 a 9 años, dado que este rango de edad es el más comprometido con la obesidad infantil que hace aumentar de forma alarmante la diabetes.

1 comentario:

  1. Mummy: Yes, you will get some bubbles on the surface. You can reduce the bubbles by stnnariig the mixture thru a fine sieve and try to steam it under lower heat.

    ResponderEliminar