jueves, 19 de julio de 2012

Cómo hacer dieta evitando el efecto rebote

Al decidirse hacer dieta, usted seguramente soldrá preguntarse acerca de cuáles serán las trabas que surgirán en el camino. Una de ellas es, sin dudas, el tan indeseado efecto rebote, el cual implica recuperar los kilos bajados hasta el momento y, en la mayoría de los casos, subir más kilos de los que se tenían antes de comenzar la dieta.



Durante este proceso, al hacer dieta la persona logra perder peso aunque no puede mantener dichos resultados a largo plazo, por lo que empieza a subir de peso.


Luego, el ciclo vuelve a comenzar cuando se intenta perder el peso recuperado, volviéndose casi un círculo vicioso.


Causas del efecto rebote
El  efecto rebote se produce por diversos factores, como la privación y la ansiedad. Básicamente, las razones que explican dicha situación son muy diversas, ya que con frecuencia hacer dieta implica embarcarse en una dieta hipocalórica demasiado extrema desde un comienzo.


De esta manera, la persona a dieta vuelve a retomar sus viejos hábitos alimentarios, pero ahora sumándole los efectos emocionales que produce el hecho de no bajar de peso con una dieta restrictiva. Ese estado emocional es lo que conduce a muchas personas a comer más que incluso antes de la dieta, recuperando de manera rápida el peso perdido hasta el momento y hasta se llega a engordar más kilos.
Cómo evitar el efecto rebote
El efecto rebote puede evitarse haciendo dietas no tan estrictas, adoptando períodos de realimentacion así como hábitos alimentarios más sanos. Para ello, es bueno optar por aquellas dietas que contengan nutrientes y que puedan incorporarse como hábito alimentario a lo largo del tiempo.
Períodos de realimentacion
Uno de los principales factores que influyen en el efecto rebote es la ansiedad. De modo que si usted puede disminuir la ansiedad y la privación, mayor será el éxito que tendrá al hacer una dieta.
En efecto, los períodos de realimentacion son de utilidad para reducir la ansiedad y realizar la dieta sin privaciones. Para ello, cada 3 días de dieta, es importante incorporar tu plato favorito. Así, reducirá la ansiedad y, por ende, el efecto rebote, asegurándose conseguir los resultados esperados al hacer dieta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario